Etiquetas

martes, 20 de diciembre de 2016

IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN





















La educación inclusiva consiste en un proceso de transformación de la escuela, especialmente de la infantil, en el cual se proporcione a cada niño/a el tipo de educación más apropiada en el entorno menos restrictivo, atender las necesidades educativas especiales, ayudar a los docentes a satisfacer dichas necesidades, y por último, unificar las estrategias de la educación especial y ordinaria, de manera que todos los niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades educativas.

La inclusión debe comenzar desde los primeros años, no solo en la escuela, sino también en casa. Las familias también podéis ayudar a que este proceso se normalice lo máximo posible. Y esto puede hacerse mediante la lectura de cuentos en los cuales aparezca algún tipo de discapacidad, o cualquier juego interactivo que haga uso de estos hechos. 

Además, se ha de normalizar el hecho de ver a algún niño o niña por la calle que vaya en silla de ruedas, o lleve un audífono, sea ciego... y muchas cosas más, debemos fomentar que los niños y niñas ayuden a estas personas en todo lo que puedan y que lo vean como algo totalmente normal ya que son personas igual que nosotros. 

Debemos diferenciar entre integración e inclusión, y en esta imagen se ve claramente la diferencia. La inclusión no deja en otro ámbito a las personas con discapacidad, sino que se les incluye como bien dice la palabra, con el resto de iguales. Y esto es lo que debemos conseguir desde las primeras etapas en educación infantil.

Para finalizar, os aportaré algunos vídeos para que se puedan trabajar tanto en el aula como en casa, relacionados con la inclusión. 

En este vídeo los niños pueden aprender cómo se siente un niño con autismo, además de divertirse viéndolo mediante unos dibujos muy divertidos: Caillou. 






Este otro, es un cuento que se podría trabajar en casa, y en el cual los familiares han de interactuar ya que deben leer el cuento. Y es atractivo al aparecer imágenes que explican lo que sucede en cada momento. 

Y por último, otro cuento muy bonito y que trabaja la diversidad, es Elmer, el cual se puede trabajar tanto en casa como en el aula, ya que tiene muchas opciones también de crear actividades interesantes para seguir trabajando la diversidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario